Promoción al Desarrollo

ANIQ OVGEI
 

 

 

ANTECEDENTES

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VERIFICACIÓN DE

EMISIÓN DE

GASES EFECTO

INVERNADERO

(GEI)

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Desde el año 2012 México cuenta con la Ley General del Cambio Climático (LGCC) la cual establece en su artículo 87 que se deberá integrar un registro de emisiones generadas por las fuentes fijas y móviles de emisiones que se identifiquen como sujetas a reporte. Por otro lado, en el artículo 88 del mismo ordenamiento, se establece la obligatoriedad para las personas físicas y morales a proporcionar la información, datos y documentos necesarios sobre sus emisiones directas e indirectas para la integración del registro.

Para dar cumplimiento a la LGCC, el 28 de octubre de 2014 fue publicado en el D.O.F. el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones (RENE), el cual indica que los establecimientos sujetos a reporte deberán, cada 3 años, adjuntar a la información que presenten para su integración al Registro, un Dictamen de Verificación, expedido por un Organismo Acreditado y aprobado para tales efectos.

Par el cumplimiento legal, la verificación de la emisión de gases efecto invernadero se realiza con base en los “Criterios para la verificación de los reportes de Emisiones de Compuestos y gases Efecto Invernadero en el marco del Registro Nacional de Emisiones” dados a conocer por la SEMARNAT el 30 de junio de 2017.

ANIQ COMO UN OFERENTE DEL SERVICIO

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COMO UN

OFERENTE

DEL SERVICIO

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La ANIQ es reconocida formalmente por su independencia y capacidad técnica con base en los requisitos reconocidos internacionalmente por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como un tercero para desarrollar esta labor de verificación del inventario de Gases Efecto Invernadero y emitir el Dictamen de Cumplimiento conforme al marco legal vigente.

La ANIQ ofrece la verificación de emisiones de GEI con alcance en los siguientes sectores:

Energía

Durante la combustión, el calor directamente (o con cierta pérdida por conversión) se emplea para producir energía mecánica, muchas veces para generar electricidad o para el transporte.

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Ejemplos de emisiones del sector de energía se encuentran las siguientes actividades:

  OVGEI Exploración, explotación y producción, de las fuentes primarias de energía.

  OVGEI Generación, transmisión y distribución de electricidad.

  OVGEI Transporte y distribución de hidrocarburos.

  OVGEI Uso de combustibles en fuentes fijas.

  OVGEI Transporte aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre.

Industrial

Se consideran las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los procesos industriales, por el uso de refrigerantes u otros gases de efecto invernadero en los productos y por los usos no energéticos del carbono contenido en los combustibles fósiles.

Los usos no energéticos de los combustibles fósiles comprenden su aplicación como sustancias para la alimentación a procesos, reductores y productos no energéticos en los cuales sus propiedades físicas son utilizadas directamente en vez de ser quemados con propósitos energéticos.

Los ejemplos más claros de este tipo de emisiones se presenta en:

  OVGEI Industria química, petroquímica

  OVGEI Industria de los minerales, siderúrgica, metal mecánica,

  OVGEI Industria de celulosa y papel, vidrio, cementera y calera,

  OVGEI Industrias eléctrica, electrónica,

  OVGEI Industria textil, madera, alimentos y bebidas, entre otras.

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Comercio y Servicio

Las empresas de este sector, al igual que las de los sectores anteriores, que emiten una cantidad igual o mayor a las 25,000 toneladas de CO2 equivalente en el año están obligadas a verificar el reporte de sus emisiones. Por ejemplo:

  OVGEI Subsector comercio, servicios educativos, turismo

  OVGEI Subsector de actividades recreativas y entretenimiento,

  OVGEI Subsector de gobierno, servicios financieros, y

  OVGEI Subsector de servicios médicos.

 

 

 


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PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN

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PROCEDIMIENTO

DE

VERIFICACIÓN

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A continuación se muestran las etapas que conforman el proceso de verificación, mismas que deben seguir las empresas interesadas en obtener un Dictamen.

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1

 

Recepción y Revisión de la Solicitud del Servicio (Imparcialidad / Competencia).

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2

 

Análisis de Viabilidad (nivel de aseguramiento, materialidad, objetivos, criterios y alcance).

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3

 

Envío de Cotización.

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4

 

Firma de Contrato de Prestación del Servicio.

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5

 

Elaboración y entrega del Plan de Verificación / Análisis de Riesgos / Plan de Muestreo.

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6

 

Realización de la Verificación (visita al sitio y solicitud de información).

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7

 

Preparación del Informe de Verificación.

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8

 

Emisión del Dictamen de Verificación.

CONFIANZA, IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

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CONFIANZA,

IMPARCIALIDAD Y

CONFIDENCIALIDAD

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La ANIQ desde 1959 brinda diferentes servicios a la industria química asociada, y sectores afines siempre con esmero, confiabilidad y profesionalismo.

En el tema de verificación de GEI, la ANIQ entiende la importancia de la imparcialidad como el pilar que asegura la demostración de la medición de emisiones pertinentes, coherentes, exactas, completas y transparentes, por lo que:

  OVGEI No utiliza personal con un conflicto de intereses real o potencial

  OVGEI No verifica una declaración sobre los GEI si se han prestado servicios de consultoría a la parte responsable que apoya la declaración sobre GEI

  OVGEI No verifica una declaración sobre los GEI si la existencia de una relación con quienes proporcionaran los servicios de consultoría de GEI supone un riesgo inaceptable para la imparcialidad

 OVGEI No verifica una declaración sobre GEI utilizando personal comprometido con quienes proporcionaron los servicios de consultoría de GEI a la parte responsable que apoya la declaración sobre GEI

  OVGEI No transfiere la responsabilidad de revisión y emisión de la declaración de verificación

  OVGEI No ofrece productos o servicios que representen un riesgo para la imparcialidad.

  OVGEI No declara que la verificación de una declaración GEI sería más fácil, más rápida o menos cara si se usa un servicio de consultoría.

Los verificadores y todo el personal involucrado en el proceso tienen firmado convenios de confidencialidad y de ética que brindan confianza al cliente durante el desarrollo de la verificación. En adición, la ANIQ cuenta con un Procedimiento de Apelaciones y Quejas disponible a solicitud del cliente.

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CONTACTO

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Ulises X.  López García

Lorena Espinosa Martínez

Tel. (55) 52.30.51.41

Tel. (55) 52.30.51.54

ulopez@aniq.org.mx

lespinosa@aniq.org.mx

SOLICITUD

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QUEJAS Y APELACIONES

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Las quejas y apelaciones son revisadas y atendidas por la Dirección General de la ANIQ, para ello, descargue el formato exclusivo para ello y envíelo con su información al correo lespinosa@aniq.org.mx

Formato Quejas y Apelaciones