Promoción al Desarrollo

ANIQ OVGEI
 

 

 

ANTECEDENTES

OVGEI

VERIFICACIÓN DE

EMISIÓN DE

GASES EFECTO

INVERNADERO

(GEI)

OVGEI

 

 

Desde el año 2012 México cuenta con la Ley General del Cambio Climático (LGCC) la cual establece en su artículo 87 que se deberá integrar un registro de emisiones generadas por las fuentes fijas y móviles de emisiones que se identifiquen como sujetas a reporte. Por otro lado, en el artículo 88 del mismo ordenamiento, se establece la obligatoriedad para las personas físicas y morales a proporcionar la información, datos y documentos necesarios sobre sus emisiones directas e indirectas para la integración del registro.

Para dar cumplimiento a la LGCC, el 28 de octubre de 2014 fue publicado en el DOF el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones, el cual indica que los establecimientos sujetos a reporte deberán, cada 3 años, adjuntar a la información que presenten para su integración al Registro, un Dictamen de Verificación, expedido por un Organismo Acreditado y aprobado para tales efectos.

ANIQ COMO UN OFERENTE DEL SERVICIO

OVGEI

ANIQ

COMO UN

OFERENTE

DEL SERVICIO

OVGEI

La ANIQ ha sido reconocida formalmente por su independencia y capacidad técnica para desarrollar esta labor de verificación de emisiones de Gases Efecto Invernadero por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) con base en los requisitos reconocidos internacionalmente.

Por este motivo la ANIQ ofrece la verificación de emisiones de GEI con alcance en los siguientes sectores:

Energía

Durante la combustión, el carbono y el hidrógeno de los combustibles fósiles se convierten principalmente en dióxido de carbono (CO2 ) y agua (H2O), que liberan la energía química del combustible en forma de calor.

En general, se utiliza este calor directamente o (con cierta pérdida por conversión) para producir energía mecánica, muchas veces para generar electricidad o para el transporte.

El sector energético suele ser el más importante de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero y, comúnmente, aporta más del 90 por ciento de las emisiones de CO2 y 75 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

OVGEI

Entre las emisiones del sector de energía se encuentran las siguientes actividades:

  OVGEI Exploración y explotación de las fuentes primarias de energía,

  OVGEI Conversión de las fuentes primarias de energía en formas más utilizables en refinerías y centrales eléctricas,

  OVGEI Transmisión y distribución de los combustibles,

  OVGEI Uso de combustibles en aplicaciones estacionarias y móviles.

Procesos industriales

Se consideran las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los procesos industriales, por el uso de gases de efecto invernadero en los productos y por los usos no energéticos del carbono contenido en los combustibles fósiles.

Los usos no energéticos de los combustibles fósiles comprenden su aplicación como sustancias para la alimentación a procesos, reductores y productos no energéticos en los cuales sus propiedades físicas son utilizadas directamente en vez de ser quemados con propósitos energéticos.

Los ejemplos más claros de este tipo de emisiones se presenta en:

  OVGEI Industria química

  OVGEI Industria de los minerales

  OVGEI Industria de los metales

  OVGEI Industria electrónica

OVGEI
OVGEI

OVGEI

PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN

OVGEI

PROCEDIMIENTO

DE

VERIFICACIÓN

OVGEI

A continuación se muestran las etapas que conforman el proceso de verificación, mismas que deben seguir las empresas interesadas en obtener un Dictamen.

OVGEI

1

 

Recepción y Revisión de la Solicitud del Servicio (Imparcialidad / Competencia).

OVGEI

2

 

Análisis de Viabilidad (nivel de aseguramiento, materialidad, objetivos, criterios y alcance).

OVGEI

3

 

Envío de Cotización.

OVGEI

4

 

Firma de Contrato de Prestación del Servicio.

OVGEI

5

 

Elaboración y entrega del Plan de Verificación / Análisis de Riesgos / Plan de Muestreo.

OVGEI

6

 

Realización de la Verificación (visita al sitio y solicitud de información).

OVGEI

7

 

Preparación del Informe de Verificación.

OVGEI

8

 

Emisión del Dictamen de Verificación.

CONFIANZA, IMPARCIALIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

OVGEI

CONFIANZA,

IMPARCIALIDAD Y

CONFIDENCIALIDAD

OVGEI

La ANIQ desde hace 57 años ha brindado diferentes servicios a la industria química asociada, y sectores afines siempre con esmero, confiabilidad y profesionalismo.

La ANIQ entiende la importancia de la imparcialidad como el pilar que asegura la demostración de la medición de emisiones pertinentes, coherentes, exactas, completas y transparentes, por lo que:

  OVGEI No utiliza personal con un conflicto de intereses real o potencial

  OVGEI No verifica una declaración sobre los GEI si se han prestado servicios de consultoría a la parte responsable que apoya la declaración sobre GEI

  OVGEI No verifica una declaración sobre los GEI si la existencia de una relación con quienes proporcionaran los servicios de consultoría de GEI supone un riesgo inaceptable para la imparcialidad

  OVGEI No verifica una declaración sobre GEI utilizando personal comprometido con quienes proporcionaron los servicios de consultoría de GEI a la parte responsable que apoya la declaración sobre GEI

  OVGEI No transfiere la responsabilidad de revisión y emisión de la declaración de verificación

  OVGEI No ofrece productos o servicios que representen un riesgo para la imparcialidad.

  OVGEI No declara que la verificación de una declaración GEI sería más fácil, más rápida o menos cara si se usa un servicio de consultoría.

Los verificadores y todo el personal involucrado en el proceso tienen firmado convenios de confidencialidad y de ética que brindan confianza al cliente durante el desarrollo de la verificación. En adición, la ANIQ cuenta con un Procedimiento de Apelaciones y Quejas disponible a solicitud del cliente.

OVGEI

CONTACTO

CONTACTO

OVGEI

Ulises López García

Tel. (55) 5230-5141

ulopez@aniq.org.mx

SOLICITUD

OVGEI

OVGEI

QUEJAS Y APELACIONES

OVGEI

OVGEI

Las quejas y apelaciones son revisadas y atendidas por la Dirección General de la ANIQ, para ello, descargue el formato exclusivo para ello y envíelo con su información al correo lespinosa@aniq.org.mx

Formato Quejas y Apelaciones